jueves, 30 de agosto de 2007

Flora



La característica relevante de la mayor parte del Parque, resulta la presencia de palmeras (sygrus yatay) más o menos aisladas o formando densas poblaciones.
Se calcula que los ejemplares de palmeras yatay más grandes que se observan en el Parque tienen más de 300 años. Son palmeras de crecimiento muy lento, pueden alcanzar hasta 18 metros de altura, sus troncos (estípites) llegan a los 50 centímetros de diámetro y sus hojas poseen hasta 3 metros de largo. Los frutos del yatay, son comestibles y poseen un sabor dulce.
A medida que la palmera crece, las hojas más antiguas y bajas, caen y dejan cicatrices en el tronco lo que determinan su particular rugosidad.
A lo largo de los distintos senderos también se encuentran hermosos árboles y arbustos propios de la zona como talas, cina- cina, congorosa, espinos negros, arrayanes del norte, ñandubay, molles y algunos ejemplares de algarrobos y quebrachos blancos.

Fauna



La fauna del Parque es muy variada; tan sólo en lo que respecta a aves se han identificado más de 200 especies diferentes. Por tal motivo, la observación de la fauna es una de las grandes atracciones que tiene esta reserva natural.
En horas de la noche, principalmente en la zona del camping, es posible observar las vizcachas, que están tan habituadas a la presencia humana que incluso hasta pueden comer de la mano de quienes se les acerquen con mucha calma y paciencia.
Conviviendo en las mismas cuevas con las vizcachas, están los lagartos los cuales es posible observar en primavera y verano cuando salen a pasear en las horas de mayor calor. En los pajonales habitan los iñambues colorados o martinetas con sus particulares silbos melancólicos. En las palmeras no es difícil encontrar aves como los carpinteros y las bulliciosas catas o cotorras comunes. Los ñandúes, suelen aparecer en grupo. En las zonas húmedas habitan las elegantes garzas, el coipo (o falsa nutria), el carpincho (el mayor roedor del mundo). También conviven en el lugar algunas especies exóticas para la Argentina como jabalíes, ciervos axis y antílopes negros.